jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: The Binding of Isaac

Bueno, voy a tratar de escribir una reseña del Isaac. Es la primera vez que escribo algo que no sea un tutorial así que seguramente sea cualquier cosa. Cabe aclarar que voy a ser totalmente subjetivo con todo lo que postee porque la tengo re grande y peluda.
Bien, empecemos.


Nombre: The Binding of Isaac
Género: Roguelike
Desarrollador: Edmund McMillen
Plataforma: PC
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2011

Al Binding of Isaac lo jugué por primera vez hará hace 2 años, me lo bajé trucho y empecé a darle al vicio. Después de jugarlo bastantes (muchas) horas, logré completarlo al 100%, desbloqueando todos los logros y secretos, más tarde me lo compré en Steam junto con la expansión. Se podría decir que me gustó bastante. Y ahora soy pro player 360 no scope OMG de TBoI.

Plot

El juego empieza contando la historia de Isaac y su madre, una loca religiosa que cree escuchar la voz de Dios, el cual le pide, para probar su fe, un sacrificio: matar a su hijo Isaac. El pequeño niño (?) asustado huye por una escotilla ubicada en su cuarto que da al sótano de su casa.
Judas después de
un pase de merca.
Pero no es cualquier sótano, el lugar está infestado de bichos raros y de otros personajes humanoides y deformes que, supongo yo, son hermanos y fetos que escaparon aterrorizados de su madre.
Una vez en el sótano, nuestro desnudo héroe se pone a recorrerlo, encontrando a su paso los enemigos antes mencionados y distintos ítems que lo van a ayudar a través de los diferentes niveles. Como nota de color, se podría agregar que al ir recolectando estos ítems, nosotros mismos nos vamos deformando hasta convertirnos en algo parecido a los mismos enemigos que encontramos por el camino.

Gameplay

Controlamos a nuestro muñequito con WASD y con las flechitas disparamos, Shift para dejar bombas y Espacio y Q para activar ítems. Para jugar con joystick... ¡googleá! En serio, es lo que dice en el juego:

¿Querés jugar con joystick? Me importa un carajo, tomatela te dije.

Al jugar por primera vez, sólo contamos con un único personaje, Isaac. Más adelante, al cumplir ciertos logros, vamos desbloqueando más personajes, son un total de siete: Magdalene, Cain, Judas, Eve, Samson (agregado en la expansión), obviamente Isaac y ???. Cada personaje tiene diferentes stats, por ejemplo, Judas arranca con poca vida pero bastante daño, Maggy con poca velocidad pero mucho HP, Isaac es el más balanceado de todos, etc.

El juego consta de 3 "pisos" con dos "niveles" cada uno: Basement, Caves, The Depths. Con la expansión se agregaron otros pisos que pueden reemplazar aleatoriamente a los ya mencionados: Cellar, Catacombs y Necropolis respectivamente.
Al final de cada nivel nos espera un jefe al azar de los tantos que hay en el juego, a excepción del último nivel, donde siempre peleamos contra "Mamá". Al vencerla por primera vez, desbloqueamos un nuevo piso: The Womb (o Utero, agregado con la expansión). Al pasar el juego por décima vez, desbloqueamos otros pisos más, pero no quiero spoilear mucho (?).

Hay distintos ítems a lo largo del juego. Tenemos bombas (que se activan con Shift o E), ítems usables (con Espacio), ítems pasivos, trinkets (nos dan habilidades pasivas y podemos tener uno a la vez) y cartas de tarot y póker (son ítems de un solo uso, se activan con la Q).

Pelea típica contra un boss.

Opinión

Cuanto más juguemos y más logros completemos, más ítems vamos desbloqueando. Hay una cantidad enorme que se puede ver acá. Lo bueno de esto es que hace cada run sea único, teniendo la posiblidad de combinar distintos ítems y haciéndolo bastante entretenido y con un gran "replay value" ("rejugabilidad" para los puristas del español), ofreciéndonos horas y horas de juego.

Al principio puede parecer un poco difícil (de hecho, vas a perder bastantes veces antes de poder terminarlo por primera vez), pero una vez que lo terminás, vas a querer seguir jugando hasta poder desbloquear todos los personajes y secretos. Y si sos un poco obsesivo, no vas a parar hasta encontrar el último ítem del juego. 

Cada piso tiene su propio tema, adecuados al ambiente sombrío del juego y, en general, bastante buenos.


The Binding of Isaac fue desarrollado por el gordo McMillen, y su banda sonora compuesta por Danny Baranowsky, juntos ya habían publicado Super Meat Boy, un plataformero bien difícil y con muy buenas reviews y críticas.

El juego está hecho en flash, por lo que puede bajar bastante el rendimiento en PCs prehistóricas (aunque ahora va a salir el Binding of Isaac: Rebirth, que será desarrollado en otra plataforma no-flash, con mejoras y agregados, pensado en lanzarlo para consolas y con soporte para multijugador local). No cuenta con multiplayer y algunos ítems están muy desbalanceados, haciendo a veces el juego demasiado fácil. También noté que con la expansión, algunos ítems aparecen muy poco o directamente ni caen, mientras que otros aparecen muy seguidos y se torna un poco molesto.
Otro punto en contra es que, al desbloquear todos los pisos, los runs se pueden llegar a hacer muy largos si querés revisar todos los cuartos.

En resumen, el Binding of Isaac es un entretenido jueguito hecho en flash, con gran rejugabilidad y OST copada. Medio tosco en PCs viejas y algún que otro bug, pero bastante recomendable.
Y como puse en la recomendación de Steam:


Nota final: 8 vergas y 2 puntitas.

No hay comentarios: